Sin categorizar

Te contamos como obtenemos nuestro AOVE de máxima calidad

Aceituna en Olivo

Entendemos que el proceso universal de extracción del Aceite de Oliva es conocido por todos vosotros,  pero queremos contar como lo hacemos en Urquijo. Para obtener un resultado de máxima calidad, hay que tener en cuenta muchos detalles que seguramente no son conocidos por la mayoría de consumidores. Aquí trataremos de transmitir nuestro conocimiento.

En Urquijo Premium recolectamos nuestras aceitunas a finales de otoño o comienzos de invierno, dependiendo de cuando alcance su máximo nivel de ácidos grasos. Este momento está condicionado por factores climáticos como el frío, calor, cantidad de lluvias…

Mientras más maduro esté el fruto, conseguiremos un Aceite de Oliva con aroma y sabor más  suavizado, de ahí que sea importante elegir el momento óptimo para su recolección

La recolección

es un momento muy importante en el proceso de obtención del Aceite de Oliva Virgen Extra. Los posibles daños que pueda sufrir la aceituna, así como las hojas o ramas que puedan colarse en el proceso, determinarán la calidad final del aceite.

El Vareo es el método más universal. Consiste en golpear y cimbrear las ramas con una vara larga. De esta forma, el fruto del olivo cae al suelo donde posteriormente se recogerá. Esto golpes en la aceituna, pueden influir el sus características organolépticas.  En Urquijo, para que estos factores no perturben la calidad de nuestro producto, realizamos la recolección con un método menos agresivo, el ordeño. El ordeño consiste en la recolección manual desde el árbol de la aceituna, por lo que, ni aceituna ni olivo, sufren daños.

Prensado

Posteriormente, las aceitunas se limpian y se criban para eliminar restos de ramas y hojas, como hemos comentado anteriormente. Este proceso se realiza con agua fría. Ahora las aceitunas están listas para ser molidas y prensadas y sacar nuestro preciado Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para que el Aceite de Oliva Virgen Extra Urquijo Premium sea de la máxima calidad, es necesario obtenerlo de la primera presión en frío y sin centrifugar. Se dice en frío porque la temperatura no debe ser superior a 27 grados, para garantizar que mantiene todas sus propiedades organolépticas.

Obtener el Aceite de Oliva Virgen Extra de esta forma es muy costoso en términos de rendimiento. En nuestro caso, que utilizamos al 95% la variedad de aceituna Manzanilla, necesitaremos unos 6 Kg de este fruto para obtener  1 litro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *