nueces pecanas Urquijo Premium
PECANAS URQUIJO

Nuestros asociados productores han sabido adaptar los conocimientos técnicos de este cultivo milenario originario de América a la climatología singular de Andalucía, cultivándolo con mucho cariño y mediante las más modernas técnicas de manejo respetuosas con el medio ambiente, consiguiendo un tamaño extra y un sabor de una calidad excepcional, que las hacen sin duda unas nueces pecanas únicas. Las Pecanas de Urquijo se presentan en sacos de yute de 500 gramos.

QUE SON LAS PECANAS

Las nueces pecanas, conocidas también como nueces americanas, son unos frutos secos de sabor intenso y agradable con un valor nutricional excepcional. Es producida por el árbol “pecano” originario de Norteamérica, donde se concentra la mayor producción mundial, aunque existen plantaciones menores en México, Sudáfrica, Australia, y más recientemente en el sur de España.

Fue uno de los grandes descubrimientos alimenticios que Colón trajo a España de las Américas, si bien la plantación del árbol del pecano en España hasta épocas recientes no fue más allá de ser usado como árbol ornamental y frutal en algunos jardines de grandes casas señoriales, y palacios como el Alcázar de Sevilla.

Su apariencia externa difiere bastante de la nuez común, debido a una forma mucho más alargada y una cáscara lisa más fácil de romper que esta.  En su interior en cambio, aunque el fruto es más alargado si recuerda la forma característica de la nuez, y su sabor es exquisito, más intenso, con un toque dulce que la hace inconfundible.

Tanto nueces como pecanas comparten su alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos saludables, como dos de sus cualidades nutricionales más destacables.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Se consumen tradicionalmente solas, en dulces, postres, y ensaladas, y más recientemente se han incorporado a la alta gastronomía como acompañante de platos elaborados y guarniciones.

Una sola ración  de cinco nueces pecanas, proporciona al que las consume un 48% del valor diario de tiamina, una vitamina muy importante que ayuda a las células a convertir los hidratos de carbono en energía y estimula la función cardíaca, nerviosa y muscular. Por tanto actúa también como un complemento alimenticio que ayuda consumir los hidratos de carbono y evitar que  los acumulemos en forma de grasa controlando nuestro peso.

Una de sus grandes cualidades es que posee una gran actividad antioxidante, siendo uno de los mejores alimentos naturales del mundo en esta materia.

Contiene una cantidad importante de vitamina E de gran importancia en la prevención de enfermedades coronarias del corazón y en la protección de neuronas y células  del organismo.

Son ricas en Omega 9, principalmente en ácido oleico, muy recomendable para prevenir las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la trombosis o los problemas circulatorios.

Las nueces pecanas también son ricas en  ácido elágico, gran antioxidante que ayuda a evitar que varias propiedades carcinogénicas proliferen, además de importantes cantidades de betacarotenos, luteína y zeaxantina que también ayudan al cuerpo a deshacerse de radicales libres, previniendo diversos tipos de enfermedades.

Otras cualidades de las pecanas son: Previene el estreñimiento, mejora la capacidad cerebral, aumenta el nivel de colesterol bueno de la sangre, protege las grasas del cuerpo de la oxidación, reduce la inflamación, ayuda a evitar la aparición de afecciones como la osteoporosis, la arteriosclerosis o la diabetes, rebaja las molestias propias de la menstruación.

En cuanto a los minerales, las nueces pecanas tienen un alto contenido de manganeso, cobre, magnesio, zinc, fósforo, hierro, calcio, y selenio, entre otros.

Todas estas cualidades  convierten a las pecanas en un superalimento que ofrece una combinación única de atributos a la dieta que las diferencia de cualquier otro alimento e  ingrediente indispensable de cualquier dieta sana y equilibrada.

COMPOSICION NUTRICIONAL (100gr)

Calorías: 710kcal (2958 kJ)
Grasa total: 70g
Grasas saturadas: 6,7g
Colesterol: 0
Sodio: 0
Carbohidratos: 13,3g
Fibra alimenticia: 6,7g
Azúcares: 3,3 g
Proteínas: 10,0 g
Vitamina A: 130,0 UI
Vitamina C: 2,0 mg
Tiamina: 0,9 mg
Riboflavina: 0,1 mg
Niacina: 0,9 mg
Calcio: 73,0 mg
Hierro: 2,4 mg
Potasio: 603,0 mg
Magnesio: 142,0 mg
Fósforo: 189,0 mg
Ácidos grasos:
Saturados: 9,6%
Ácido mirístico: 1,4%
Ácido palmítico: 5,1%
Ácido margárico: 0,4%
Ácido esteárico: 1,9%
Ácido araquídico: 0,5%
Monoinsaturados: 56.0%
Ácido palmitóleico: 0.6%
Ácido oleico: 54,2%
Ácido eicosenóico: 0,8%
Poliinsaturados: 34,4%
Ácido linoleico: 32,2%
Ácido linolénico: 2,2% 10